Restaurantes y confiterías adherentes al sistema “Menús Inclusivos”, ofrecer a sus clientes sus cartas en Braille, pictogramas y macrotipo. De esta manera, se avanza en la eliminación de las barreras culturales y de comunicación que dificultan la plena integración.
El proyecto que desde hace tiempo viene trabajando el organismo provincial con la colaboración de la Asociación Periqueña de Apoyo al Ciego y Ambliope (APACA) y la Escuela Especial Nº 11 “Profesor Luis Braille” de Palpalá para eliminar las barreras culturales y de comunicación que impiden la plena integración de las personas con discapacidad visual, finalmente dio sus frutos. Y es que ocho emprendimientos gastronómicos: Viracocha, El Mojón, Dique La Ciénega, Búfalo Pizzería, Nañapura- Entre Hermanas, La Casa del Tata de Maimará, Makoka y Los Puestos de Tilcara, van a contar con información en otros formatos para que las personas con discapacidad visual, con baja visión, con trastorno generalizado de desarrollo (TGD) y autismo puedan leer sus cartas de menús sin ningún tipo de inconveniente.
El restaurante Viracocha ubicado en pleno centro, conocido por la variedad de sus comidas tradicionales, decidió participar del proyecto ni bien conoció de qué se trataba, según dijo José Ortiz, propietario del establecimiento.
“Cuando nos contactaron nos dio mucho orgullo que nos haya seleccionado para trabajar en el proyecto de cartas en Braille. De todo corazón hemos decidido participar por eso hemos puesto toda nuestra predisposición para hacerlo. Todo lo que podamos colaborar para hacer una sociedad y una ciudad inclusiva vamos a seguir haciéndolo”, manifestó.
Y en este proceso que persigue de una sociedad inclusiva, Ortiz tiene pensado llevar adelante una serie de trabajos en el restaurante en procura de derribar barreras arquitectónicas en cuanto al acceso y que las personas puedan disfrutar plenamente de una rica comida.
Comentar la noticia