A medida que pasan los días, las personas se preguntan cuándo terminará la cuarentena. Pues una pandemia no se resuelve en dos semanas, por lo cual la población deberá sostener acciones de cuidado a largo plazo para permanecer en resguardo y vencer al virus que circula en la provincia, el país y el mundo entero.
el Ministerio de Salud insisten con un paquete de medidas preventivas que tienen como fin el cuidado de la población jujeña, ya que COVID-19 ingresó al país y no sólo corren riesgo de contagio las personas que viajaron al extranjero, sino también la comunidad entera.
“Sabemos que es difícil el momento por el cual estamos atravesando”, sostuvo el presidente del COE, Omar Gutiérrez, quien advirtió que “todas las medidas preventivas que se van recomendando llevan un tiempo de implementación que tiene que ser paulatino y progresivo; lo más importante es el aislamiento social quedándose en casa, el lavado de manos y la limpieza del hogar para eliminar el virus”.
“Al momento de salir de la vivienda resulta necesario mantener la distancia de las demás personas al menos de un metro y evitar las aglomeraciones”, acentuó.
Gutiérrez hizo hincapié en la nueva medida impulsada por el Gobierno de Jujuy que tiene que ver con el uso del barbijo obligatorio para circular en la vía pública a partir del 10 de abril. “Este barbijo ciudadano es para proteger a los otros, ya que es por la posible existencia de casos asintomáticos de coronavirus, con lo cual resulta sumamente importante utilizarlo ya que puede llegar el momento en que exista circulación comunitaria de este tipo y el fin es evitar la propagación asintomática”, expresó el especialista.
El uso del barbijo entonces, “evitará diseminar la infección, pero no es una medida aislada, sino que debe estar acompañado de un paquete de medidas que tienen incorporarse como un nuevo hábito de vida en el cual no solo nos estamos cuidando a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean”.
Cabe destacar, que “este instrumento que servirá como barrera puede ser fabricado de distintas maneras, con diversos tipos de tela y de acuerdo a la posibilidad de cada familia”, concluyó.
Comentar la noticia