Mientras transcurre la temporada de mayor incidencia de infecciones respiratorias, es fundamental la evaluación de cada caso para evitar complicaciones.
El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que sus equipos en toda la provincia continúan con el monitoreo de cuadros respiratorios y el testeo en los casos necesarios y recordó que es fundamental seguir las recomendaciones para minimizar o evitar infecciones respiratorias, es decir, el lavado frecuente de las manos, la desinfección de las manos cuando no se puede realizar el lavado, ventilar los ambientes y evitar que niñas, niños y adolescentes asistan a clases en caso de presentar síntomas.
La Dirección General de Epidemiologia confirmó que en las últimas semanas se incrementó en la provincia la incidencia de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), mientras que el Covid-19 se mantiene estable y la Influenza A muestra un leve descenso.
Las enfermedades respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar y pueden afectar oídos, nariz, garganta y pulmones. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros.
Para evitar complicaciones a raíz de un cuadro respiratorio es clave la consulta cuando se manifiesta:
Fiebre mayor o igual a 38°
Tos persistente
Congestión
Dolor de garganta con una evolución de 4 a 5 días
Respiración agitada y con ruido
Silbido al respirar
En bebés y niños pequeños, se debe acudir a consulta frente a irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria, dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento.
Cómo prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias
Mantener completos los esquemas de vacunación frente a Covid-19, influenza, neumococo y otros virus respiratorios
Ventilar adecuadamente los ambientes
Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón
Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo
Evitar compartir artículos personales como vasos, mates, cubiertos y utensilios
Descartar pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos
En el caso de bebés, mantener la lactancia materna
No exponer a niñas y niños al humo del tabaco, braseros o estufas a leña.
Comentar la noticia