[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Jujuy Locales

Volcán tiene registro catastral actualizado y digitalizado

El Ministerio de Infraestructura dispone del catastro digitalizado del pueblo de Volcán, que incluye la actualización dominial, estudios de terreno y superficie de áreas del pueblo y la cuenca baja de Los Filtros.

Esta herramienta permitirá encarar trabajos de regularización dominial, correcciones al respecto, y prever comportamientos naturales en el área.

“Tenemos la materia prima para continuar con los trabajos en el presente y  el futuro”, estableció el ministro Jorge Rizzotti, tras conocer el informe.

“Matías Luna, director de Inmuebles, que facilitó los archivos y la información histórica del pueblo, propició posibilitó relevar con encuestas datos importantes y contar ahora con esta herramienta trascendental”, valoró.

Rizzotti explicó que “a partir de la información que se disponía en Inmuebles, se enumeraron y trazaron todas las parcelas, se identificaron y midieron cada una. Este es el resultado del proceso investigativo que concluyó en el informe completo de lo que fue Volcán tras el alud, y de lo que es ahora”.

Con la aplicación de tecnología avanzada, drones con cámaras de distinta complejidad, encuestas con formularios proporcionados por la DPI y el procesamiento de datos, se logró obtener información actualizada de los predios urbanos de Volcán, con datos respecto del uso y ocupación de los espacios y propiedades tanto privadas como públicas.

De 380 encuestas previstas, se efectivizó el 84%, de lo que el 10% pertenece a edificios públicos. Del 16% faltante, de todos modos, igualmente pudieron identificarse los datos necesarios.

Las encuestas se conformaron en función de formularios específicos para replantear la propiedad, lo que sirve como antecedente de lo que existe en el terreno. Por otra parte, se completó un formulario adicional (de la empresa que realizó el informe) el cual se vincula al servicio eléctrico de EJESA, en complementación con fotografías.

El vuelo con drones, por otra parte, se realizó sobre el pueblo y la cuenca baja de la Quebrada de los Filtros. De esta serie de vuelos, se obtuvieron alrededor de 3.500 fotografías digitalizadas.