Política

Avanza nueva etapa de obras del Estadio Federación

Las obras en el estadio de la capital avanzan en el marco del Plan Maestro, que tiene previsto estrenar la readecuación en 2023.

El Gobierno de Jujuy avanza en la capital provincial con las modificaciones y modernización integral del Estadio Federación Jujeña de Básquet, obras que permitirán que el espacio albergue eventos deportivos de trascendencia internacional.

Las obras se dan en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, y a través de la Dirección General de Arquitectura, de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Tras un primer abordaje del espacio en 2018, previo al Plan Maestro, en esta etapa se dan las obras de readecuación de la cancha del estadio capitalino a las normas internacionales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), sumado a nuevos accesos y servicios, obras que esperan finalizar en los primeros meses de 2023.

Para las obras de esta etapa, y con el objetivo de optimizar el tiempo de obras, el trabajo sobre el predio del Estadio Federación fue dividido en dos. En el caso del exterior del estadio, nueve trabajadores están abocados a la realización de bases y estructuras que permitirán lograr nuevos accesos.

“Desde que iniciamos las tareas esperábamos llegar a esta etapa de obra donde vamos a brindarle a la Federación un nuevo ingreso sobre el Parque San Martín”, resaltó Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, y valoró que “esta nueva localización del ingreso nos permite garantizar de mejor manera la seguridad, el tránsito y optimizar las salidas de emergencia”.

Ya se encuentran 100% concluidas las excavaciones de fundación y la limpieza, para la posterior instalación y las bases de hormigón. “Es importante destacar que la obra está ubicada en un sector recreativo icónico de la ciudad, con lo cual definimos junto a la empresa la realización de algunos ítems de obra en los obradores y galpones, de este modo podemos garantizar la seguridad y la limpieza integral del predio, evitando cualquier tipo de incidente en esta etapa de obra que representa el uso de hierro”, señaló el ministro sobre este punto.

En cuanto a las tareas en el interior del estadio, Stanic explicó que “la tarea más compleja; ya está 100% resuelta la rotación de la cancha para lograr el cumplimiento de las normativas vigentes por la Federación Internacional Básquet, lo que representó un gran desafío, para ello reorganizamos el sistema de tribunas, se sacaron cuatro escalones en la parte baja y se los agregaron en la parte superior para no perder la capacidad de espectadores”.

“Además, se montarán plateas telescópicas retráctiles sobre los costados del campo de juego y se mantendrán los palcos”, detalló. El ministro también compartió que “a mediados de diciembre iniciaremos con la instalación del piso técnico, uno de los puntos más importantes, ya que antes tendremos instalados los aros reglamentarios”.

Asimismo, informó que el 100% de las instalaciones sanitarias se encuentran concluidas, terminadas al igual que la mampostería, revoque, contrapiso y carpetas.

Es de destacar de igual modo que las obras de remodelación de la Federación de Básquet es afrontada en su totalidad con recursos provinciales, y que una vez concretadas le permitirán a Jujuy posicionarse en el NOA como sede de eventos deportivos internacionales, y así también artísticos y culturales.

La inversión es de $386 millones y la inspección estima su finalización los primeros días de febrero, momento en el que estará concluida la instalación de la piel de vidrio que le brindará una fachada renovada y particular.

Comentar la noticia

Clic para comentar

11 − 7 =