Política

Avanzan las obras de mitigación hídrica en Susques

Las obras son de defensas entre los ríos Susques y Pastos Chicos, y disminuirán el riesgo hídrico en el sector recreativo y de polideportivo de la localidad.

La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) informó avances de las obras de mitigación de riesgo hídrico para la localidad de Susques, que comprenden tareas de construcción de defensas en 600m lineales entre los ríos Susques y Pastos Chicos.

Las obras brindarán mayor seguridad y resguardo durante los periodos de lluvias al amplio sector recreativo y de polideportivo de Susques, como también las obras ejecutadas de la planta de tratamiento cloacal. Ya se ejecutaron tareas de remoción y compactación de suelos y están en pleno desarrollo la instalación de defensas y colchonetas de piedra embolsada sobre las márgenes del río.

José Suarez, secretario de Infraestructura, recordó que “debido a las intensas lluvias en Susques ocurridas en febrero de este año, se generó un desborde de la margen derecha del río Susques que no estaba previsto y situación de riesgo a una parte del pueblo”. “Las obras que estamos ejecutando ahora, con fuerte intensidad y ya habiendo avanzado un 70%, responden a la necesidad de resguardo de ese sector, y a la vez, mitigar el impacto de crecientes futuras en el próximo periodo estival”, explicó, y amplió que “sumamos obras a otras ya existentes y mejoramos así la protección para el pueblo”.

En términos generales la intervención implica el encauzamiento del río, remoción de sedimento a nivel natural del río, construcciones de defensas en 300m de ambas márgenes (600m totales) y gaviones.

Cabe recordar que en Susques, y desde el MISPTyV, el Gobierno de Jujuy desplegó en los últimos años un conjunto de obras integrales de infraestructura y equipamiento urbano, que incluyó pavimentos en avenidas de acceso, adoquinado del casco histórico, infraestructura de servicios y construcción de nuevo sector de polideportivo, que incluye pista de atletismo, cancha techada, bicisenda, gimnasio urbano y más servicios.