Locales

Campaña de Vacunación 2022: en Jujuy la cobertura frente a sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis se ubica en el 75,7%

Un total de 29.653 niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad ya recibieron las dosis. La vacunación está a disposición en toda la provincia hasta el domingo 13 de noviembre.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que a casi cuatro semana de trabajo, continúan los excelentes resultados de la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas y Poliomielitis 2022 ya que entre el 1 y el 27 de octubre, la provincia alcanzó el 77,5% de cobertura de la población infantil objetivo con el mejor desempeño a nivel nacional, seguido por La Rioja con 66,9% y Santiago del Estero con 64%.

“Es una emoción muy grande compartir este nuevo logro de los equipos de salud de toda la provincia que con compromiso y dedicación llevan adelante el trabajo áreas urbanas y rurales de las distintas regiones, en los puestos de salud, en los CAPS, en la red hospitales, a través de la estrategia móvil y también en los recorridos programados casa por casa y en instituciones educativas”, sostuvo la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

En el mismo sentido, sostuvo que “en línea con el llamado de las autoridades sanitarias a nivel nacional, debemos recordar a las mamás, los papás y a todo adulto responsable de niñas y niños entre 13 meses y 4 años de edad que es fundamental que se acerquen con los chicos para la vacunación” y destacó que “las vacunas son seguras, gratuitas y garantiza el cuidado de la salud ante estas enfermedades teniendo en cuenta que si bien están erradicadas de la Argentina, existe alto riesgo de reintroducción porque existen casos en otros países”.

Campaña intensiva

Hasta el domingo 13 de noviembre la vacunación está a disposición de lunes alunes para que mamás, papás y adultos responsables con niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad puedan concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

¿Dónde se realiza la vacunación?

Las dosis están a disposición en todos los centros de salud, hospitales y también en vacunatorios dispuestos para las vacunas Covid-19.

¿Qué vacunas se aplican?

La presente campaña indica la aplicación de una dosis extra o adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple viral e IPV, independientemente del estado previo de vacunación de la niña o niño, siendo además una segunda oportunidad para quienes aún no pudieron acceder a la vacuna.

Así, se forman y/o refuerzan defensas ya que está probado que un 10% de la población infantil, aun contando con las vacunas, no forman anticuerpos.