Internacionales

El Justicialismo impulsará un pedido de informes para conocer la situación del Hogar Escuela

Diputados del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial recibieron esta mañana a un grupo de padres y maestros del Hogar Escuela N° 1 “José de la Iglesia”, quienes plantearon las diversas irregularidades que se vienen sucediendo en la institución desde el ingreso de sus nuevos directivos y docentes, además de denunciar el desmantelamiento de esta histórica entidad educativa que fuera inaugurada por Eva Duarte de Perón con la finalidad de contener a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Tras el encuentro, el jefe de la bancada peronista, Pedro Belizan, señaló que la situación que se vive en el Hogar Escuela es la muestra de un nuevo avasallamiento del actual gobierno a los sectores más necesitados de la sociedad jujeña. Lamentó que detrás de lo que está pasando, con el cambio de autoridades y el desplazamiento de los anteriores directivos y docentes, sean los niños los que están sufriendo “un manoseo” por parte de la cartera educativa de la provincia.

Dijo que es lamentable que a los niños y adolescentes que asisten a la institución se les hayan cortado los talleres, disminuido la ración de alimentos y el abrigo de cama, y que se albergue en una misma habitación a niños que tienen 4 años con otros que tienen 12, desconociendo la importancia de preservar la integridad psíquica y física de cada uno de ellos.

Belizan describió además que dentro del Hogar se suscitan situaciones extrañas y que existe una suerte de vigilancia mediante fotografías que se estarían tomando del personal, los padres y los niños que asisten a la institución, sumándose a ello las amenazas proferidas por la supervisora educativa. “Son cosas graves las que están pasando”, advirtió.

En ese marco, el jefe del Bloque del PJ anticipó que desde su bancada promoverán un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial para que brinde detalles, a través del Ministerio de Educación, de las decisiones que se vienen tomando y los planes que existen para el presente y futuro del Hogar Escuela.

Por otro lado, el legislador dejó en evidencia lo que sería una mentira esgrimida por la máxima autoridad ministerial de Educación, Isolda Calsina, quien a la prensa le habría manifestado que el desplazamiento de docentes de la institución obedecía a los antecedentes penales que éstos tendrían. “Los maestros desplazados trajeron constancia policial que indica que no contarían con ningún antecedente penal”, puntualizó.

Consideró que por lo expresado por los docentes y padres “la intención del gobierno es cerrar la institución el año próximo”. “Al parecer, a la ministra Calsina no existe el gobernador ni la Legislatura”, aseveró, en una clara respuesta a la funcionaria que habría enviado un mensaje a los legisladores de la oposición para que “pasen por su despacho si tienen alguna duda”.

Finalizando, ironizó con el destino que pretende el actual gobierno para el Hogar Escuela. “Seguramente estarán planificando con el ministro salteño que tiene nuestra provincia en el área de turismo convertir sus instalaciones en un hotel”.-