Política

Equipos de Salud Mental trabajan en toda la Provincia

Desde la cartera sanitaria consideran que la Salud Mental debe estar al frente y en el centro de la respuesta y la recuperación, debido al impacto que puede generar la situación de pandemia en las personas. Por ello, se trabaja arduamente asistiendo al personal de Salud y Seguridad, a quienes se encuentran en aislamiento en los hoteles y a la comunidad en general.
“El equilibrio en los sistemas de salud es muy delicado”, indicó el ministro Gustavo Bouhid, resaltando que “en esta cuarentena obligatoria, claramente se pudo ver disminución en accidentes de tránsito que representan una de las primeras causas de muerte en el mundo, como también en el consumo de alcohol y en las riñas o peleas. Sin embargo, el momento por el que se atraviesa ha provocado más situaciones de violencia familiar y en los hoteles hemos pasado desde peleas hasta huelgas de hambre”.

En general, “la cuarentena no es fácil, sabemos que es un tiempo complicado en el mundo, en donde el aislamiento social, el miedo al contagio, la pérdida de la rutina, la incertidumbre sobre el futuro, la angustia que causa la pérdida de ingresos o de determinados empleos, entre otros factores, puede aumentar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Éstos, son los principales motivos por los cuales hemos realizado una redistribución e incorporación de recurso humano en el campo de la Salud Mental abarcando distintos puntos de la Provincia para brindar respuesta y contención a los jujeños”, agregó Bouhid.

En la oportunidad, el Director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, explicó que “existen personas más vulnerables que otras de acuerdo a los distintos grupos etarios, con lo cual el objetivo es poder brindar la mayor cobertura posible”. Además, detalló que “actualmente se encuentran en normal funcionamiento el SAME, Salud Mental, la Guardia Provincial en el Hospital Gallardo de Palpalá, el 0800-777-7711 realizando seguimiento a los usuarios y se están reabriendo todos los dispositivos teniendo en cuenta las normas de bioseguridad”.

Respecto a los nuevos mecanismos que fueron incorporados al sistema en el contexto Covid-19, Yécora destacó que uno de ellos es “el voluntariado para adultos mayores que permitirá tener mayor contacto con una población estimada en 112 mil habitantes”, así como “el botón de Salud Mental en el servicio de Salud Digital – http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ – para un seguimiento a través de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales”.

Asimismo, indicó que “tenemos equipos de Salud Mental trabajando en toda la Provincia: asistiendo al personal de Salud en cada uno de los efectores, trabajando en el monitoreo junto a los directores de Hospitales, en el Hospital de Campaña, en el servicio de Salud Digital donde se encuentra personal haciendo seguimiento a través de videollamada y también profesionales a disposición de las personas en cuarentena, tanto en los hoteles como en domicilios”.

Comentar la noticia

Clic para comentar

dieciocho − 18 =