Economía

Gobierno multó a personas que causaron incendios forestales

El gobierno de Jujuy multó a tres personas que iniciaron incendios forestales afectando bosques y zonas productivas de Jujuy.

El gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia intensificó el control y prevención contra incendios forestales en el marco de la temporada alta de incendios forestales y aplicó, en las últimas semanas, tres multas a personas que iniciaron incendios forestales.

Se multó a la propietaria de una finca ubicada en Villamonte, Departamento Santa Bárbara, como responsable de la quema de 5 hectáreas conformadas por un 70% de Bosque Nativo, un 20% de arbusto y el 10% restante de pastizal en un predio colindante a la Reserva Natural Lancitas.

También se multó a la encargada de un predio en Santa Clara, Departamento Santa Bárbara, responsable de la quema sin autorización de 0,1 hectáreas conformada por un 70% de Arbustal/Matorral y 30% Patizal, en infracción a la Ley 5018; y la tercera multa fue al propietario de una finca en Agua Hedionda, Departamento Santa Bárbara como responsable de la quema sin autorización de 0,5 hectáreas con 100% de bosque nativo pedemontano.

Las infracciones fueron a las disposiciones de los Artículos 15º, 16º, 17º, 18º y 21º de la Ley 5018 de Prevención y Lucha contra Incendios en Áreas Rurales y/o forestales y Ley 26.562, Ley 25675, y demás normativa concordante en la materia de bosques nativos y daño ambiental vigentes, con un monto equivalente a 4.900 litros de nafta.

La quema al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación está totalmente prohibida en Jujuy, así también se suspendieron las quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques y baldíos, que se dispuso a través de la declaración del “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 (decreto N°6573/2020 -MAyCC).

Esto tiene el objetivo de fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias.

En caso de ver algún foco de incendio, una columna de humo o gente haciendo fuego, llamar inmediatamente al 0388- 4271971 o al 911.