Locales

Homenaje a Mujeres Indígenas de Jujuy

La Secretaría de Pueblos Indígenas mediante su Programa «Mujer Indígena», en conjunto con el Instituto de Educación Superior Intercultural «Campinta Guazú Gloria Pérez«, realizó actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa.
El primer día se realizó en las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino un homenaje a las mujeres líderes indígenas que hoy continúan haciendo camino desde el lugar donde eligen compartir y contribuir al legado ancestral de sus Pueblos de pertenencia.

En esta instancia participaron la actual Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la primer CPI mujer de la provincia, Alejandra Castro y la creadora del símbolo Guaraní, Yolanda Cruz, entre otras destacadas mujeres que recibieron su merecido reconocimiento.

Al día siguiente, se realizó el “Encuentro de Mujeres Indígenas” en las instalaciones del Complejo Eva Perón de los Alisos, donde se llevaron a cabo talleres de cerámica e información sobre violencia de género; también se hizo un registro audiovisual de historias de las mujeres indígenas: liderezas, hablantes de su idioma, artesanas y copleras. La actividad finalizó con una ronda de coplas a cargo de” La Cianceñita”.

Contribuyeron con las actividades el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Paridad de Género, la hermana Isidora, alfarera del Pueblo Quechua y “La Cianceñita”, coplera de alma.