FNE

Homenaje al héroe jujeño Comandante Bernardo Jiménez

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera y del “Reconocimiento de los Héroes Locales” que realiza el Gobierno de la Provincia, se concretó el descubrimiento de un busto en homenaje al “Comandante Bernardo Jiménez”, nombre que lleva de hace dos años el establecimiento educativo.
El acto estuvo encabezado por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, junto al Comisionado de Huacalera, Santiago Maidana, siendo acompañados por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón; y la Coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss. Asistieron también los diputados Marcela Arjona y Humberto López, directivos del establecimiento educativo, cuerpo docente, alumnos, invitados especiales y público en general.

Durante el acto protocolar y al momento de las palabras, las autoridades presentes resaltaron la figura del héroe, nacido en Huacalera en 1793 y que con solo catorce años fue voluntario en la defensa de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1807.

Al concluir el acto, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, consultada por la prensa, subrayó que “este homenaje se enmarca en el Reconocimiento de nuestros Héroes Locales que viene realizando el Gobierno de la Provincia”,y acotó que “era de suma importancia poner en valor el rol que cumplió el huacalereño, Comandante Bernardo Jiménez, como uno de los héroes de la Independencia”.

Su trayectoria militar que arrancó con las invasiones inglesas y siguió con las batallas de Suipacha, Tucumán, Salta y Junín, luego de lograda la Independencia, en la Conquista de la Autonomía Política de Jujuy y la defensa del territorio argentino durante la Guerra con la Confederación Peruano Boliviana.

Fue capaz de perseguir la necesidad de los tiempos que imponía bregar por la Libertad y la Independencia de los pueblos ante una metrópoli que pretendía continuar un vínculo de dependencia externo e incluso mantener un dominio en toda Suramérica.

Antes de concluir la emotiva ceremonia los docentes del establecimiento educativo hicieron entrega de certificados honoríficos a las autoridades presentes.