Interior Jujuy

Hospital de Día del Materno Infantil, esencial para la atención de enfermedades poco frecuentes

Con o sin diagnóstico, la atención se programa para la evaluación integral en una única jornada facilitando el acceso de las personas usuarias del sistema.

El Hospital de Día del Materno Infantil es clave en el Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), complementando acciones para el abordaje integral y brindando accesibilidad a las prestaciones de salud que se requieran lo que además, redunda en optimización de los tiempos y del recurso económico de las familias.

Las enfermedades raras o poco frecuentes comparten por lo general características clínicas con otras enfermedades y por ello, son de difícil diagnóstico. Es así que el equipo integrado por profesionales de enfermería, pediatría, pediatría con especialidad en adolescencia, neumonología, odontología, genética, inmunología, nefrología, neurología, reumatología, kinesiología, psicología, podología, dermatología y clínica englobativa realiza evaluación, atención, tratamiento y rehabilitación de acuerdo a las necesidades de cada situación particular.

“Con turno programado de manera semanal, mensual o anual de acuerdo al caso particular, ya sea para avanzar en el diagnóstico o para el control periódico, los pacientes ingresan al Hospital de Día en la fecha asignada por la mañana y se retiran en la misma jornada”, explicó Florencia Quispe, especialista en Pediatría Clínica a cargo del servicio.

“Con permanencia en las salas equipadas con 8 camas disponibles, 2 profesionales en enfermería y 1 médico permanente, se dispone de la realización de estudios, tratamientos, administración de medicación, asistencia a terapias y/o rehabilitación, cuidados de enfermería e interconsultas así como cirugías menores, también programadas, con alta en el día mientras se prevé disponer de internación ante eventuales complicaciones o requerimiento de nuevos exámenes”, agregó.

Importante

Cumplir con la visita periódica al pediatra es imprescindible para observar y evaluar el caso particular. Cuando no se puede establecer de manera precisa un diagnóstico, se realiza la derivación al Hospital Materno Infantil en un trabajo articulado con los hospitales de toda la provincia.