Interior

Jujuy asiste y reactiva: Entrega de mobiliario a familias de los Valles

El Ministerio de Desarrollo Humano, través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregó mobiliario y elementos de primera necesidad a 47 familias de Palpalá, El Carmen, Termas de Reyes, Reyes, Lozano y León, en el marco del Plan de Contingencia implementado por el Gobierno de la Provincia para mejorar las condiciones de vida de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social.
Al respecto, la secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, manifestó que estas acciones ayudan a resolver ciertas situaciones de criticidad que atraviesan estos grupos familiares. Además, con el trabajo articulado entre diferentes ministerios, municipios y comisiones municipales se brindan respuestas integrales a las necesidades, siguiendo los lineamientos planteados por la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

En este aspecto, Russo explicó que para concretar estas ayudas directas, profesionales del Trabajo Social de la cartera ministerial realizan las visitas domiciliarias por medio de las cuales se toma contacto con las familias en situación de vulnerabilidad para interiorizarse sobre cada situación particular. De acuerdo a esto confeccionan los informes socio-habitacionales pormenorizados para determinan las necesidades materiales y así realizar la asistencia de manera equitativa y transparente.

La funcionaria señaló que en estos hogares se entregó mobiliario básico y elementos de primera necesidad como camas de 1 y 2 plazas, cuchetas, cunas, colchones, almohadas, frazadas, chapas de reposición, refuerzos alimentarios, mesas, sillas, entre otros, para revertir situaciones de criticidad. También se atendió con heladeras y cocinas a familias con integrantes que tienen alguna enfermedad crónica, necesitan conservar los medicamentos y mejorar las preparaciones de las comidas.

Asimismo, subrayó que el Plan de Contingencia fue implementado para llegar a todo el territorio provincial a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Jujuy Asiste y Reactiva tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las Pymes y pequeños comerciantes; ejecutándose con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.