Política

La UCR conmemoró 129 años de vida

En un acto atípico por el contexto de pandemia que atraviesa nuestra provincia, el país y el mundo, autoridades partidarias de Jujuy conmemoraron el 129 aniversario de fundación de la Unión Cívica Radical.
La ceremonia consistió en la colocación de una ofrenda floral en el busto homenaje a Leandro Alem, en la plazoleta de barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy. Recordemos que Leandro Alem junto a Martín Yrigoyen, del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Barroetaveña, y un nutrido grupo de dirigentes y afiliados ratificarán la línea principista y un 26 de junio de 1891 fundan la Unión Cívica Radical, primer partido político moderno de la República Argentina.
De la conmemoración participaron el titular del Comité provincia, Alberto Bernis; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge; el presidente del Comité departamental de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el titular del Comité Provincia de la Juventud Radical, Adriano Morone y la presidenta del Comité Capital de la JR, Flavia Lara.
En cuanto a la ocasión, el titular del radicalismo jujeño y diputado provincial, Alberto Bernis transmitió el saludo del gobernador Gerardo Morales para todos los afiliados y militantes en una fecha tan importante para el radicalismo, además refirió que “la UCR transitó por todos los sucesos políticos de la historia argentina, en sus inicios levantando la bandera del sufragio universal y secreto para todas las personas”, prosiguió diciendo que el radicalismo “es un partido político que ha marcado la historia de la República Argentina con aciertos y errores, pero que fundamentalmente ha dejado plasmada en los libros su vocación y su fe democrática, su defensa a las instituciones, la defensa a las libertades públicas y sobre todo fundamentalmente de la mano del doctor Alfonsín, recuperamos para los argentinos la libertad como modo vida, tras el periodo más oscuro de la historia que fue la dictadura militar”.
Por su parte el intendente Jorge y el concejal Aguiar coincidieron en enunciar que la Unión Cívica Radical nace como un partido político que lucha por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías excluidas de la participación política, y que enarbola las banderas de “La causa de los desposeídos” de Leandro Alem y la idea de “La reparación” de Hipólito Yrigoyen, adoptando dos principios que marcaran su lucha por la conquista del sufragio libre: la abstención y la revolución.
Finalmente, los dirigentes de las agrupaciones juveniles del radicalismo, Adriano Morone y Flavia señalaron que las nuevas generaciones de radicales tomamos la responsabilidad de seguir construyendo un partido en el cual los pilares fundamentales por los que luchemos sean vivir en un país moderno, solidario, libre y de iguales. Además, reivindicaron las gestiones que llevan adelante el gobernador Morales, el intendente Jorge, los diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales municipales, bajo el ideario y el pensamiento ideológico que le dio origen.