Jujuy Nacionales

Ley Yolanda continúa la capacitación a funcionarios

Se realizó una nueva jornada de capacitación de Ley Yolanda para funcionarias y funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Hacienda y Gobierno y Justicia.

El objetivo del Ministerio de Ambiente y Cambio Clilmático es cumplir con la Ley Provincial 6.222 que adhiere a la Ley Yolanda y garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Encabezaron el acto la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, y el Ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín. Brindaron la capacitación la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; la Secretaria de Ordenamiento Territorial Ambiental, Susana Amador, y el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese.

La Ministra Zigarán remarcó la importancia de esta formación “para que todos tengamos los conocimientos necesarios sobre nuestro Planeta y el cambio climático, y para que las y los decisores de las políticas públicas puedan hacerlo transversalizando la temática ambiental y contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice la equidad, la justicia social, el respeto por la diversidad cultural y biológica, y que favorezca el modelo de sostenibilidad que buscamos conseguir a través de la gestión estatal. Antes la cuestión ambiental era opcional, se trataba de una voluntad, actualmente el cuidado ambiental es una obligación y está regulado por la ley”.

En tal contexto, el ministro de Seguridad Martín señaló que es imprescindible la formación sobre el desarrollo sustentable a través de la aplicación de la Ley Yolanda y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

A su vez, el titular de la cartera de Seguridad ponderó las políticas públicas del Gobierno tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de posicionar a Jujuy como una Provincia Verde.

En la jornada se capacitó sobre Cambio Climático, mitigación y adaptación, cambios de temperatura, riesgos climáticos; desarrollo sostenible y objetivos, problemáticas ambientales; tipos de residuos, evaluación de Impacto Ambiental, certificado de Evaluación Ambiental, Ordenamiento Ambiental Territorial, recursos naturales y biodiversidad de la Provincia de Jujuy, derecho Ambiental, gestión de residuos y economía circular.

La formación Ley Yolanda continuará hasta abarcar a todas las autoridades ministeriales para luego continuar con el proceso de manera virtual para todos los empleados públicos de la provincia.

El cronograma continúa:

-Viernes 20 de mayo 9 hs.: Educación-PROMACE, Infraestructura, Servicios Públicos, tierra y vivienda

-Viernes 27 de mayo 9 hs.: Ambiente y Cambio Climático, Modernización y Gobernación