Política

Minera radicada en Jujuy integrará una compañía gigante y líder de litio

La firma de origen australiano Orocobre, que invierte en Jujuy a través del proyecto Sales de Jujuy, y su par Galaxy, con operaciones en Catamarca, se fusionarán en partes iguales de 4.000 millones de dólares para motorizar el desarrollo del litio a escala global, cuya demanda experimenta una significativo incremento para la fabricación de vehículos eléctricos equipados con baterías de litio.

De esta manera, se creará la quinta empresa de productos químicos de litio más grande del mundo, cuya denominación se conocerá en breve y sentará en Buenos Aires su casa matriz.

Robert Hubbard, presidente de Orocobre, precisó que esta unión representará «un beneficio para los accionistas de ambas compañías con diversificación, crecimiento y escala de una productora de químicos de litio» que se posicionará «entre las cinco más importantes» a nivel global.

A su turno, Martín Pérez de Solay, CEO de Orocobre, sostuvo que la integración empresaria amalgama activos, recursos técnicos, habilidades y conocimientos altamente complementarios, «con la única oportunidad de crear una compañía de litio líder e independiente».

«La fusión consolida la posición combinada del grupo en Argentina», indicó y afirmó que «aportará una significativa flexibilidad operativa, técnica y financiera».

Finalmente, Simon Hay, CEO de Galaxy, enfatizó que la transacción «permitirá acelerar sustancialmente el desarrollo de proyectos de crecimiento combinados».