Destacada Jujuy

Módulos habitacionales para médicos itinerantes

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inauguró en Susques los módulos habitacionales destinados a los equipos de médicos itinerantes que llevan vitales servicios a las comunidades más alejadas de la geografía jujeña.
De esta manera, se optimizan las condiciones de habitabilidad y trabajo de los profesionales itinerantes que, con prestaciones de calidad, atienden las necesidades de los jujeños que viven en zonas de difícil acceso, efectivizando así los principios de descentralización de servicios que postula el Plan Estratégico Provincial de Salud.

Cabe destacar, que el sistema prestacional en la Puna también se potenció con la entrega de motos a los agentes sanitarios, con la finalidad de facilitar su traslado y abreviar tiempos de tratamiento de pacientes.

«Seguiremos avanzando a paso firme con la consolidación del Plan Estratégico de Salud», garantizó Morales y resaltó que «contamos con un gran equipo que nos permite llegar con servicios de salud a todo el territorio».

Asimismo, remarcó la incorporación de equipamiento para hospitales y centros de salud, a partir del recupero de recursos que se multiplicó por 4. «Mejoramos mucho en este sentido y lo seguiremos haciendo», indicó para luego puntualizar que «para ello tenemos una ley y cobraremos a las ART y compañías de seguros, lo que nos permitirá fortalecer la capacidad operativas de los hospitales».

Por último, Morales llamó a «no bajar los brazos y seguir por este camino que lleva a la paz y la unión».

Capacidades recuperadas

A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que «concretamos un nuevo paso en la implementación del Plan Estratégico de Salud» y ponderó la reciente compra de 20 camionetas para el sistema de salud, de las cuales 2 van a la zona de Susques, mediante recursos obtenidos del recupero.

A esto se suma la recuperación de capacidades del hospital «Nuestra Señora de Belén», donde ya se practican intervenciones quirúrgicas.

«Lo mismo estamos haciendo en otras localidades, donde se necesita una capacidad de pronta respuesta a los requerimientos de la gente», manifestó.

Destacó que los módulos habitacionales fueron equipados con camas, heladeras y otros elementos de primera necesidad aportados por el Ministerio de Desarrollo Social. «Tenemos que cuidar a los profesionales», enfatizó Bouhid.

Mayor permanencia de profesionales

En tanto, la directora ejecutiva de Región Quebrada, Carmen Lavandez, dijo que «se completó un anhelo de los profesionales» y que los módulos representan un valioso aporte a «la permanencia de los equipos de salud» en la zona.

«Ahora estamos mejor», sostuvo con miras a seguir desempeñando un rol fundamental para la comunidad.

En el acto también estuvieron presentes el comisionado municipal de Susques, Orlando Cruz; el diputado provincial Humberto López, comuneros y funcionarios de la cartera de Salud.