Nacionales

Plan Hídrico Provincial: las obras que mitigan impactos del periodo estival

Desde 2016, con el Plan Hídrico Provincial, obras en canales, ríos y arroyos suceden en forma periódica y durante todo el año, para mantenimiento y sistematización; esto permite la disminución del riesgo hídrico en periodos de lluvias en Jujuy. Además, se suman obras de limpieza y desmalezamiento en sectores claves y canales.

El Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) , a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), implementa el Plan Hídrico Provincial anualmente, con el que despliega cuadrillas de maquinarias, operarios y cooperativas locales en toda la provincia para la ejecución de diversas obras que aseguran a las poblaciones circundantes y disminuyen los riegos durante periodos de lluvias intensas.

El Plan Hídrico Provincial comprende la realización de múltiples obras: encauces, terraplenamientos, mantenimiento y construcción de defensas y colchones de piedra embolsada en ríos, arroyos y quebradas; limpieza y mantenimiento de canales, desmalezamiento de espacios verdes y huaicos, y más.

Guillermo Sadir, director de la DPRH, explicó que, “para lograr el menor impacto en las comunidades con la llegada de las lluvias en la temporada estival, estas obras e intervenciones de mitigación y sistematización de cuencas debe realizarse durante todo el año”.
“Desde hace 5 años implementamos un Plan Hídrico Provincial anual que nos permite, con máquinas en el lecho de los ríos, y en época de sequía inclusive, la puesta en marcha de obras periódicas como la restitución del suelo y el retiro de sedimentos que trae el mismo río, para conformar un espacio de circulación del agua que impida su desborde” resaltó el director.

El funcionario destacó que “los trabajos de sistematización de cuencas no sólo implican los esfuerzos en re-encauce y maquinado, sino también la concientización de la población para el buen uso del suelo, respetando el cauce del río”.
“Las obras en 2020 se complementan con lo que desplegamos en obras actualmente, y a gestiones como el re empadronamiento para la extracción de áridos de forma consciente, sustentable y segura”, ejemplificó el titular de Recursos Hídricos.

En 2020 Recursos Hídricos logró movilizar cerca de 400 cooperativistas para la ejecución de obras de mantenimiento, limpieza de canales y desmalezamiento; y ejecuto alrededor de 64 obras de mitigación hídrica.

2020, trabajando para menor impacto en este verano

Durante ese año, en la región de la Puna, en Rinconada, Recursos Hídricos realizó la limpieza y construcción de aguadas altura Santo Domingo – Carahuasi; mientras que en Abra Pampa ejecuto trabajos de corrección de torrentes; y encauce, terraplenamiento y protección de márgenes en río Tabladitas.
Cochinoca, también sobre el río Tabladitas desarrollo trabajos de encauce, terraplenamiento y protección de márgenes; de igual forma en el río Las Burras.
En Susques, en el río homónimo encauzo los márgenes. En la Quebrada, estuvo presente en Tilcara en el Río Grande a la altura del paraje Incahuasi y altura B° San Pedrito; de igual forma se ejecutó en el río Bordo Sococha, a la altura del barrio Florida, en donde además se sumó obras de terraplenamiento y protección de márgenes.
En Tumbaya, también desplegó tareas de excavación encauces y defensas en zonas de Purmamarca, entre ellos en el arroyo Coquena; también en el río Purmamarca, a la altura de la comunidad Patacal.
En Tumbaya, en la localidad de Purmamarca, trabajaron sobre el encauce del río homónimo; también a la altura de la comunidad Patacal, en el encauce del arroyo homónimo; asimismo ejecutaron tareas de encauce en el Río Grande, a la altura paraje El Pueblo y paraje Purmamarca; y en los márgenes de los ríos La Cárcel; Raya Raya; Moreno; Bayo; El Porvenir y río Tumbaya.
En Humahuaca, ejecutaron tareas de encauce en el arroyo Uquía; río Ocumazo – Calete; río Varas – Cianzo; arroyo Cuchiyaco, a la altura del paraje Huasaduranzo; el río Grande a la altura El Calete; mientras que en Huacalera, trabajaron en el encauce y la canalización del Río Grande, próximo al pueblo El Angosto del Perchel. En los valles, en Dr. Manuel Belgrano, intervinieron en la capital jujeña, en el Canal Alvarado; en Reyes y Yala; en el desmalezamiento del arroyo Las Martas, en diferentes tramos; en el parque lineal sobre el río Xibi Xibi La DPRH también trabajó en Palpalá, sobre el Arroyo Huaico Grande entre los barrios 2 de abril y Las Tipas; asimismo en el Arroyo Las Martas a la altura del barrio Carolina. Mientras que, en El Carmen, en el río Perico concretó la construcción de talud sobre el margen derecho; y ejecutó el encauce y terraplena miento de ambas márgenes del mismo. En el Ramal, en San Pedro, reconstruyó la toma de riego, del río Lavayén, que limita y pasa por la provincia vecina, en una distancia de 7 kilómetros dentro de la localidad de Los Toldos. También intervino el Río Lavayen para la reconstrucción de canal principal del Acheral; y en el encauce del Río Grande Medalla Milagrosa. En Ledesma, las cuadrillas realizaron la limpieza de canal de desagües de los barrios en la ciudad de Fraile Pintado; y la limpieza de canales de desagües en la localidad de Caimancito Barrio Asentamiento.