Destacada Internacionales

CRISIS EN BOLIVIA
Renunció Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia y denunció un golpe de estado con complicidad de las Fuerzas Armadas y la oligarquía del país andino.
Durante una conferencia de prensa, repasó los logros de su gobierno y prometió recuperar el gobierno. El vicepresidente Álvaro Garcia Linera también dejará el cargo y aseguró que se registraron matanzas de campesinos e indígenas y secuestros.
Evo Morales sostuvo que busca con esta decisión evitar que haya un derramamiento de sangre.
“Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha. Remarcó que su renuncia es “para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”.
Morales se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre donde el pueblo boliviano lo hbía reelegido con el 47% de los votos.
Evo aseguró que su renuncia “no es ninguna traición” y convocó: “La lucha sigue. Somos pueblo”. “Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes”, añadió.