Internacionales

Reunión de representantes de Relaciones Internacionales de la Zicosur

Pablo Palomares, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, participó de una reunión virtual entre los representantes de Relaciones Internacionales de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR).
La cual está compuesta actualmente por alrededor de 70 estados subnacionales pertenecientes a Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Durante la reunión se trataron temas relacionados a las diferentes estrategias proyectadas a futuro para el crecimiento de la zona de integración, entre ellos el fortalecimiento institucional de la ZICOSUR, la introducción de las nuevas tecnologías en diversos aspectos del trabajo como ser la firma digital, trámites legales correspondientes al registro y patentamiento de la marca ZICOSUR, y la actualización de las Comisiones de trabajo de acuerdo a las necesidades de nuestra región y el contexto mundial.

Durante su intervención, el Secretario Pablo Palomares, acompañó las distintas propuestas de trabajo como la actualización de las Comisiones, la reactivación de la Comisión Legal y Técnica a los fines de consolidar la institucionalidad de la ZICOSUR, y la creación de foros que integren a otros actores, aparte de los Estados Subnacionales. Por último, ratificó el compromiso de la Provincia de Jujuy y el acompañamiento desde la Secretaría al trabajo proyectado.

Finalmente, se destacó la importancia de la ZICOSUR y el trabajo desarrollado hasta la fecha, resaltando el número de estados subnacionales presentes y el reciente Convenio de asistencia técnica firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA).