Economía

Tren Jujuy– La Quiaca: se desarrolla el programa de forestación

En el marco de las diferentes tareas que se llevan a cabo para la recuperación del Ramal Ferroviario a La Quiaca, desde la Unidad Ejecutora Provincial, se implementa el Programa de Forestación, cuyo objetivo principal es plantar nuevos árboles para recuperar parte de lo perdido y a la vez generar pequeños núcleos o conjuntos arbolados, con la premisa de utilizar únicamente especies características de la zona.
Así lo detalló, el responsable del Área Técnica de la Unidad Ejecutora, Felipe Rafael Rivelli, se refirió

“La falta de una adecuada formación y educación de quienes transitan por la Quebrada hace que la tarea de forestación sea más difícil de lo que en realidad debería serlo, debido a la falta de cuidado y respeto por el árbol en sí mismo y el trabajo de quienes lo plantaron y cuidan día a día”, expresó.

“Esta tarea se lleva a cabo en forma gradual, lenta y sostenida, todo ello asociado en forma directa con las obras de recuperación del Ramal Ferroviario Jujuy La Quiaca”, remarcó Rivelli.

Asimismo, explicó que los árboles generarán un impacto visual, estético y paisajístico valioso, consolidando a la vez las obras de protección, con un componente ambiental importante, dado que, entre otras cosas, permitirá el retorno de las aves que migraron por la destrucción de su hábitat original”.

Para esto, se generó un vivero propio en Maimará, donde se dispone de un espacio adecuado donde sembrar semillas recogidas a lo largo de la misma Quebrada de Humahuaca y con ellas, obtener a la fecha un número superior a los 600 plantines de especies autóctonas, fundamentalmente molles.

Además impulsamos la tarea de generar nuevos núcleos de forestación para que se sumen a los existentes, tal es el caso de Horno Huaico como complemento de la defensa marginal construida por personal del Proyecto Tren Jujuy – La Quiaca, donde se colocaron 60 molles nuevos, en la banquina de la ruta nacional frente a la localidad de Tumbaya se pusieron 20, en la obra de protección que se construye en Molle Punco a la fecha se plantaron 75, número que aumentará en la medida que avance el muro de gaviones.

Cabe destacar la forestación que se concretó en el extremo norte de Tumbaya, con 225 árboles nuevos, “este lugar que debió ser protegido con un vallado perimetral metálico para evitar que el ganado dejado a propósito por algunos propietarios de la zona dañara las plantas nuevas, tal como ocurrió en diferentes oportunidades, obligándonos a reponerlas”, afirmó el funcionario”.

Asimismo, se realizaron forestaciones en el Terraplén el Reto, Maimará, con 100 árboles nuevos, Hornillos con 50 y Cieneguillas donde se colocaron 15 renovales.

La idea es continuar con esta tarea y concretar lo que se tiene planificado en materia de forestación, fundamentalmente con la generación de cortinas y núcleos de árboles, para lo cual está previsto mejorar el vivero a efectos de contar con un número mayor de plantas destinadas al programa mencionado.