[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Internacionales Jujuy

Promoción de derechos y buen trato a Adultos Mayores en Capital

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante actividades de promoción y prevención de derechos en el buen trato a las personas adultas mayores a través de stands informativos.

Asimismo, se llevaron de forma simultánea a cabo el dictado de talleres en los Centros de Día para personas de la tercera edad en el barrio Mariano Moreno e Hipólito Irigoyen de la ciudad capital.

En este sentido, la Secretaria de niñez, Adolescencia Y Familia, Claudia Choque, se refirió a la fecha diciendo que “es un día para poder tomar conciencia de las situaciones de maltrato no solo físico , sino emocional e institucional, cuando en las instituciones públicas no respetan sus derechos haciéndolos esperar por ej. largas filas o diciendo que ingresen a algún sitio web de internet para hacer tramites sin pensar que hay personas que no tienen acceso a dispositivos informáticos disponibles para ingresar, ni familiares o referentes comunitarios que puedan ayudarlos, también es maltrato, la falta de empatía”.

Por ello, la funcionaria provincial instó principalmente a escucharlos y entenderlos, y a las familias también, de que existe una responsabilidad parental y recalcó «no nos olvidemos de nuestras personas adultas mayores, acompañarlas al médico, muchas veces visitarlos porque ellos se sienten solos, un vacío de soledad que tratamos desde la dirección de acompañar y contener con distintas actividades y promover así acciones de encuentro entre pares».

Hizo hincapié que «es necesario el acompañamiento, el estar presentes de muchas formas, apuntamos a que haya una toma de conciencia más amplia desde no solo desde el ámbito familiar comunitario, sino fundamentalmente de todas las instituciones que ejercen situación de maltrato y no se respetan sus derechos, por ello les damos constantemente charlas sobre los derechos que tienen y como exigirlos”.

Por su parte, Noelia Figueroa , Coordinadora Provincial de Programa de Promoción de Derechos para Personas Adultas Mayores, dependiente de Dirección Provincial, señaló que “hoy es un día importante para reflexionar sobre los derechos de las personas mayores y la necesidad de cambiar los paradigmas, costumbres, hábitos, prejuicios hacia las personas de la tercera edad en todos los ámbitos generando acciones y prácticas de buen trato.

Actualmente en toda la Provincia en conjunto con los municipios trabajamos de manera simultánea para Concientizar ”.

Figueroa informó que se llevaron adelante distintas actividades con stands informativos junto al municipio de la capital, y en el barrio Mariano Moreno se realizó la misma actividad en la plaza del sector, entregando además a los alumnos de la escuela N º 100 «Francisco de Argañaraz» folletería alusiva al día, como así también a la comunidad promoviendo el buen trato.

Asimismo, en el Centro de Día «Virgen del Valle» se realizaron charlas y exposición de producciones realizadas en los talleres, bendición del párroco del barrio a las personas adultas mayores que asisten a la institución, quienes también participaron junto a las autoridades de un recitado y la presentación de canciones por parte del grupo musical de adultos mayores «La Cosecha».

Finalmente, en el Centro De Día «Ñocanchis» del barrio Hipólito Irigoyen se llevó adelante una charla de promoción, exposición de talleres y un brindis por el día del padre.