El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó la primera reunión informativa para mujeres de la UOCRA, que se incorporarán a la construcción de la empresa china Tsingshan en el parque industrial de Perico
Los talleres tienen como objetivo principal capacitar a las mujeres para que se incorporen al ámbito de la construcción, como así también ampliar la oferta de mano de obra de cara a la profundización del cambio de la matriz productiva en Jujuy.
Esta iniciativa surge a raíz de la firma de convenio entre el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, la UOCRA Seccional Jujuy y la empresa china Tsingshan.
El acuerdo establece la inclusión de un 20% de mano de obra femenina en el total de trabajadores en la construcción de la planta.
En este sentido, el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán, indicó que «no solo vamos a capacitar, sino que implementaremos un sistema de seguimiento para que las mujeres tengan salida laboral lo antes posible».
Con respecto al rol formativo del ministerio, Santillán recordó que, desde que inició la gestión, «se realizan talleres de capacitación en las regiones de la Puna y la Quebrada para el mantenimiento de termotanques solares, mientras que en la zona del Ramal en mecánica de motos y maquinarias pesadas».
«Lo importante es que los jujeños tengan un trabajo y a partir de eso una proyección», concluyó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, remarcó que «es un desafío» incorporar a la mujer al ámbito de la construcción, generando ámbitos de formación «que ninguna otra provincia tiene».
Asimismo, ponderó la ejecución de políticas públicas que garantizan «la inclusión laboral a las mujeres con salarios iguales al de los hombres».
«Esto duplica la mano de obra en Jujuy», enfatizó y valoró que «tanto Cauchari como las empresas litieras y las de transportes incorporaron mujeres a esos ámbitos».
También participaron del lanzamiento el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; y el secretario general de la UOCRA delegación Jujuy, Ramón Neyra.
Comentar la noticia