El presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, puso en valor los beneficios que derramará el Plan Estratégico Urbano Ambiental gestado para Tilcara, el cual contempla obras e inversiones y fue diseñado tras la inundación ocurrida en 2017.
En estos términos se pronunció tras el acto de firma del acta de inicio de obra de nuevo puente de acceso a dicha villa turística, instancia en la cual también aseguró que el crecimiento de Tilcara continuará con las obras de construcción de 3.500 metros de defensa en el río Grande.
El funcionario recordó que puso en marcha las gestiones por esta obra en 2017 desde la Secretaría de Infraestructura de la Provincia, en oportunidad de la inundación que afectó a Tilcara, situación que movilizó la solidaridad del conjunto de los jujeños. «Fue entonces cuando nación este proyecto que avanzó de la mano de diversos organismos provinciales y nacionales», indicó.
Continuó señalando que «en diciembre de 2022 concretamos la apertura de sobres con las propuestas técnicas y financieras, en el marco del correspondiente proceso liciatorio, y en 2019 no pudimos adjudicar con el cambio de gobierno nacional».
«Por este camino llegamos ahora a la firma del acta de inicio de obra, a pesar de todos los problemas económicos que atraviesa el país», destacó.
Además, subrayó que «pudimos resolver una larga sucesión de problemas y contratiempos, a partir del acompañamiento de los centros vecinales» y enfatizó que «el desarrollo de Tilcara continuará con la licitación de 3.500 metros de defensa para el río Grande». «Este proyecto permitirá disponer de una significativa superficie nueva para el desarrollo de múltiples actividades», apuntó.
En este sentido, detalló que «sobre la margen izquierda del río Grande, la cual se ubica del lado de la ciudad, está previsto un parque lineal que dará vida a Tilcara, con dos canchas para la práctica de fútbol y un playón de estacionamiento con capacidad para 200 vehículos que descongestionará el tránsito en el corazón de la ciudad».
Asimismo, Civetta puntualizó que «en las últimas décadas el nivel del cauce del río Grande experimentó una suba, pero con las defensas proyectadas lograremos bajarlo un metro y medio» y añadió que «así se generará una superficie de aproximadamente 10 hectáreas, lo que representará más tierras útiles para Tilcara».
Comentar la noticia