El hospital de máxima complejidad de la Provincia realiza alrededor de 30 cirugías diarias a partir de un vuelco rotundo que se produjo con la implementación del plan estratégico de salud, el cual busca brindar a la población un servicio de alta calidad totalmente gratuito.
“Estamos realizando más de 700 cirugías mensuales”, comentó el Director del Hospital Pablo Soria Marcos Rivas, quien sostuvo que “a partir de marzo de 2018 se realizaron grandes cambios, uno de ellos fue pasar de tener cuatro quirófanos a funcionar con ocho; utilizándolos en turno mañana y tarde”, acentuó.
Esto produjo “una importante disminución en la lista de espera quirúrgica, ya que se pasó de nueve meses de espera a dos; es decir que hoy sólo tenemos 250 pacientes en espera”, afirmo Rivas. Además, el director del nosocomio destacó que “con el fortalecimiento de los quirófanos regionales, las cirugías menores comenzaron a resolverse en San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, Humahuaca y La Quiaca, con lo cual ahora el Pablo Soria pueden enfocarse en la máxima complejidad que le corresponde a un hospital de tercer nivel de atención”.
Es importante mencionar que “el aumento en la productividad, no sólo se debe a un cambio estructural en la salud pública, sino también tiene que ver con la inversión en equipamiento que fue de 19 millones de pesos en solo cuatro meses y la refuncionalización de los servicios que hoy le permiten al hospital público ofrecer la calidad de atención que la población de Jujuy se merece”, concluyó.
Comentar la noticia