Con la firma de un convenio de cooperación entre Cultura y la Comisión Municipal de Tres Cruces se desarrollará un programa de capacitación para la comunidad.
Uno de los ejes estratégicos de la actualización del Plan de Gestión de la Quebrada de Humahuaca – Sitio de Patrimonio Mundial, es articular el desarrollo de acciones de protección directa de los sitios de valor arqueológico, geológico o paleontológico y de gestión participativa. Con ese fin el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar junto al Comisionado Municipal de Tres Cruces, Roque Iriarte, firmó un convenio de cooperación para trabajar en un programa de formación. Este primer curso será sobre “Guardas de Sitios Arqueológicos, Geológicos y Paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca”.
La rúbrica tuvo lugar en el despacho de la Secretaría de Cultura, donde estuvieron presentes además la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón y el coordinador de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasin.
Se detalló que el denominado Curso de “Guardas de Sitios Arqueológicos, Geológicos y Paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca” estará destinado a personas con residencia en lugares próximos a sitios de valor con el objetivo de brindarles herramientas para su custodia y acompañamiento de visitantes.
La capacitación fue organizada por la Coordinación de Patrimonio Mundial, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, responsable de las Unidades de Gestión de Quebrada de Humahuaca y del segmento Quebrada Grande – Las Escaleras del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.
Al respecto, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón señaló que corresponde a un programa ambicioso desarrollado por la Coordinación de Patrimonio Mundial, que se iniciará en una primera etapa en la localidad de Tres Cruces con el objetivo de replicarse en otras localidades. “Este programa busca, principalmente, darle herramientas en temas de patrimonio, arqueología, geología, paleontología, turismo y primeros socorros a las comunidades locales, y enriquecerlos a partir de una gestión participativa con saberes tradicionales, que se vincularan para explorar todas las visiones, en la gestión y protección de sitios específicos”, explicó.
Finalmente dijo que el curso contará con módulos teóricos y prácticos, con desarrollo participativo de información de los sitios, visitas a lugares y evaluación a los participantes para el otorgamiento de certificados y credenciales que los identifiquen como guardas de sitio con el aval de la Secretaría de Cultura.-
Comentar la noticia