Gerardo Morales dio inicio a la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Rural medida por TIC en Liviara, en Rinconada. «Fortalecer la educación pública es garantizar el principio de igualdad», subrayó.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales; la ministra de Educación, Isolda Calsina y el titular de la empresa constructora Forbice firmaron el acta con la que se dio inicio oficial a la construcción del nuevo edificio escolar de la Escuela Secundaria Rural N° 1 Mediada por TIC en la localidad de Liviara, departamento de Rinconada.
La obra contará con una inversión de 38.760.426 pesos y un plazo de ocho meses para su finalización. La obra que se enmarca en el EduPlan 21 del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.
“La construcción de este establecimiento es una de las tantas metas que nos habíamos puesto”, expresó Gerardo Morales. Subrayó que en la provincia “estamos construyendo 258 nuevas escuelas”, cuarenta ya están en construcción y “21 que están en proceso de adjudicación e inicio de obra”.
“Esta escuela cuenta con once alumnos y demandan que estemos todos, comunidad y gobierno mejorando la calidad educativa porque mientras más educación en los pueblos también hay más arraigo y posibilidades de desarrollo hay en la comunidad”, señaló el mandatario.
El gobernador valoró el concepto de Jujuy Provincia Verde en el que se inscriben los nuevos edificios escolares que se construyen en la provincia que cuentan con paneles solares para la generación de energía renovable. Remarcó la importancia del “cambio de la matriz productiva iniciado en Jujuy” y la apuesta a la generación de energía fotovoltaica con Cauchari con el que se financia “la construcción de las 258 escuelas, para arreglar las 700 escuelas que tenemos, construir 2 mil kilómetros de conectividad y la formación de los docentes para que tengamos mayor calidad educativa”.
Agregó que “al construir más escuelas y reparar las que tenemos vamos a poder ampliar la jornada extendida para que nuestros chicos estén más horas en la escuela y aprendan más con los contendidos de los nuevos curriculares que tienen la perspectiva del futuro”. Además, indicó que las nuevas orientaciones de la escuela de secundaria van en línea con las necesidades de cada pueblo y de cada comunidad. “Así tiene que ser un gobierno, que escuche al pueblo y pueda instrumentar la petición de cada comunidad”, subrayó.
“Es un gusto iniciar la construcción de esta escuela, porque la educación es la clave y la apuesta al futuro de nuestro pueblo y de nuestros chicos, para que sean libres y autónomos. Fortalecer la educación pública es garantizar el principio de igualdad, para que un niño, niña o joven de la puna tenga la misma calidad educativa de alguien que vive en la capital o en los centros urbanos más grandes, por eso la apuesta a la educación es muy importante”.
El proyecto prevé la construcción de un edificio funcional y flexible, con un bajo impacto ambiental, con una propuesta de arquitectura bioclimática y sustentable.
Contará con: aula multimedia/comedor, sanitarios para alumnos, sanitarios para discapacitados, cocina, albergue docente/sanitario docente, dirección/secretaría y patio, mientras que el hall de ingreso que funciona como hall/patio cubierto. Además, contará con paneles solares para la generación de energía fotovoltaica.
En la oportunidad, Gerardo Morales, además, anunció la refacción integral de la escuela primaria de la Liviara para los próximos meses.
Por último, el gobernador comprometió el aporte de la provincia para la refección y mejoramiento de la plaza principal del pueblo, y el suministro de forraje tras un pedido de los miembros de la comunidad. “Liviara es una localidad muy pujante siempre están con algún proyecto y por eso es un gusto visitarlos nuevamente”, concluyó.
El acto contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; funcionarias de la cartera de Educación y del ejecutivo provincial; legisladores provinciales; representantes de las comunidades y miembros de la comunidad educativa.
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