Son obras de seguridad y mantenimiento, e implicaron el abordaje de Hídricos en tomas, canales de riego y un arroyo, más otras complementarias.
El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y su Dirección Provincial de Recursos Hídricos(DPRH), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, finalizó la ejecución de una serie de obras necesarias para la producción y seguridad del pueblo de Caspalá, en el departamento Valle Grande.
Las obras fueron iniciadas en junio pasado tras un convenio establecido por la DPRH y la comisión Municipal de Caspalá. Para ello, meses antes, equipos de Recursos Hídricos relevaron la localidad y definieron que las obras serían sobre tomas, canales de riego, cauces de arroyo y conducción de agua.
En detalles, las tareas concretadas fueron: la refacción y protección de dos tomas de riego, una de ellas fundamental para la comunidad ya que capta el agua para consumo humano; el acondicionamiento y limpieza de canal de riego en dos tramos, lo que permite una distribución más eficiente del agua; la ejecución de pilares de hormigón ciclópeo para cañería en un sector de la localidad, que funcionan como sostén de dicha cañería para conducir el agua; el apuntamiento de cañería colgante; y el encauce y construcción de espigón sobre el arroyo cercano al pueblo, para la protección de viviendas y cultivos aledaños.
Las mencionadas obras fueron supervisadas y dirigidas por el personal técnico de la DPRH en conformidad a las normas de ingeniería hídrica.
Cabe recordar que, además de estos convenios específicos, la DPRH trabaja cotidianamente en el Plan Hídrico Provincia, por el que aborda durante todo el año puntos críticos de riesgo hídrico para mitigarlo en las cuatro regiones de Jujuy, especialmente sobre los ríos Grande, Lavayén, Ledesma, San Lorenzo, San Francisco, Perico, Xibi Xibi y Huasamayo, entre otros, en todos los puntos de sus extensiones en donde pueden significar afectación a poblaciones, como también ejecuta obras de limpieza, desmalezamiento y reconstitución de canales, acequias y arroyos.
Comentar la noticia