[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Destacada

La actividad económica se mantiene en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales destacó que la baja que experimentaron los indicadores de desocupación, el incremento de sociedades comerciales, el consumo de gasoil y aerocombustible, la mayor cantidad de autorizaciones de edificación, las mediciones de inflación, desempleo y recesión menores respecto a la media nacional y el crecimiento de los productores agropecuarios, “son datos de la realidad que reflejan que la actividad económica en Jujuy se mantiene”.
Morales señaló que la recesión a nivel nacional de acuerdo a los datos suministrados por INDEC está en 5,4%, mientras que Jujuy registra 1,8%, con una inflación del 3%.

Puntualizó que “la situación en Jujuy es mejor en comparación con muchas otras provincias en términos de empleo” y consignó que la tasa de desocupación bajó un 1,2% en la provincia, “lo que representa más empleo”, acotó.
“Jujuy es la única provincia en que cayó la tasa de desocupación”, enfatizó.
En cuanto a la pobreza, confirmó que fue medida en 30,3%. “El problema lo seguimos teniendo en la pobreza por ingreso”, advirtió y resaltó que “es un tema que no ocultamos y en el que trabajamos para revertirlo, puesto que el indicador es alto”.
Al abordar los índices micro económicos que hacen al marcado del trabajo, hizo especial alusión al sector asalariado, resaltando que en la provincia se logró un crecimiento del 0,2% a diferencia del resto del país que tuvo una caída del 1,2%.
Respecto al consumo, informó que a nivel nacional este rubro cayó 3 puntos, en tanto Jujuy tuvo un alza del 1,3%.
Dijo además, que el aumento de los permisos de edificación y la menor caída del consumo de cemento en el escenario nacional, considerados indicadores del rubro de la construcción, “validan los datos que dan cuenta del crecimiento del empleo”.
También resaltó el movimiento de sociedades comerciales, marcado por 62 nuevas sociedades en 2018, con un crecimiento del 59%.
Esta auspiciosa tendencia, se replica además en el crecimiento de los productores agropecuarios con un 38,6% a diferencia de todo el país que creció un 23,2%.
En relación a la indigencia, el índice no experimentó variación alguna y se mantiene en 4,3%.
El capítulo del aerocombustible, muestra que en el orden nacional el consumo bajó un 9% y Jujuy apenas el 0,9%. “Esto es resultado del gran desarrollo de la actividad turística en Jujuy que, en el marco de la crisis, seguirá aumentando”, agregó.
En el campo de la seguridad, el informe muestra que los delitos bajaron casi un 39% en relación a la media nacional. Este dato es considerado indispensable para la llegada de inversiones a la provincia.