La cosecha anual de la caña de azúcar en Ledesma concluyó con el tradicional desfile de cosechadoras. Este año se desarrolló a buen ritmo y con un clima adecuado. La inversión final fue 12,5 millones de dólares.
La producción de azúcar física fue de 317.000 toneladas. Esta cifra es similar a la de 2018. La cosecha se llevó a cabo en el marco de una muy buena primavera y un invierno sin heladas, aunque el verano previo a la zafra fue seco, sobre todo en el mes de febrero. Esto último complicó el desarrollo final del cañaveral, pero sin embargo la producción de caña fue apenas inferior al año pasado.
La producción estimada de alcohol es de 90 millones de litros.
Ledesma molió más de 3.700.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales algo más de 3.000.000 fueron toneladas propias, y 700.000 fueron toneladas de cañeros independientes. Esto último requirió de gran esfuerzo de parte del área de logística de la compañía y los transportistas, ya que se incorporaron nuevos cañeros, lo que contribuyó a la actividad productiva en toda la provincia de Jujuy.
Desde hace cuatro años, la compañía viene trabajando en la rotación de caña con soja para enriquecer la tierra con nutrientes de uno y otro cultivo. Este año 1.400 hectáreas mejoraron su productividad con este sistema. Además, la incorporación de tecnología de monitoreo y las imágenes con drones permitieron detectar fallas de plantación y malezas en los cultivos de manera temprana.
Comentar la noticia