[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Política

Proyecto Manantiales: productores conocieron última etapa

La etapa de asistencia técnica es la última de Manantiales. Se presentó ante productores de Puesto Viejo, Pampa Blanca y Aguas Calientes.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente la Secretaría de Infraestructura, y la Secretaría e Planificación, participó de la presentación oficial ante productores del Plan de Desarrollo Agrícola Comunitario, previsto como última arista del proyecto Manantiales. Dicho programa, expuesto a mediados de septiembre por la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) tiene como objetivo general, convenir un Servicio de Asistencia Técnica para brindar un acompañamiento integral a los productores y arrendatarios que se sitúan en el área que hoy beneficia la obra de Sistema de Drenaje y Riego en la zona de Manantiales.

Siguiendo lo anterior, el programa prevé un estudio integral de las necesidades de los productores para fortalecer sus capacidades, facilitar su acceso a los instrumentos de política sectorial, y brindar capacitaciones que faciliten el desarrollo de sus emprendimientos productivos, sus aptitudes para desarrollar vinculaciones eficaces con instituciones sociales, económicas, de manejo de recursos naturales y programas a nivel local, provincial y nacional.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Puesto Viejo, en donde participaron desde el MISPTyV el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, el director de la DPRH, Guillermo Sadir y la sub directora, Susana Chalabe.

También estuvieron prensentes el intendente de Puesto Viejo, Marcelo López, el coordinador técnico de la COREBE, Marcelo Borsellino, la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Susana Amador, y el inspector de la obra estructural del Proyecto Manantiales, Alfredo Sosa.

En este contexto, Sadir, expresó que “estamos llegando a la etapa final del proyecto Manantiales, instancia en donde productores de las zonas de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca van a tener un gran beneficio e impulso productivo”.

“Esta segunda etapa de Manantiales es fundamental” destacó y amplió que “es para que los productores y los consorcios desarrollen tres ejes fundamentales, profundizar el conocimiento y el manejo de herramientas para la comercialización de productos; la actualización y ayuntamiento de la institución consorcio ya que hay herramientas nuevas para el manejo de la distribución del recurso del agua, y en ese sentido la empresa contratista les va a proveer todos los elementos modernos que puedan tener al alcance; y tercero, en el marco de un escenario de cambio climático”.

Así, “ este eje tiene con el manejo del suelo y el recurso de agua, con una perspectiva sustentable”, sumó. “Desde Recursos Hídricos, consideramos que hay tres patas fundamentales, el Estado, los productores, y las organizaciones y consorcios” comentó también Sadir. Y reforzó: “estos últimos son una gran herramienta instalados en la provincia desde el inicio de la gestión del gobernador Gerardo Morales, y que deben tener un fuerte impulso ya que son importantes para acceder a créditos y manejar el agua el agua dentro de zonas productivas”.

El titular de Recurso Hídricos asimismo reiteró la invitación a todos los productores a participar de las instancias de capacitación y asesoramiento técnico próximas.

Por su parte, Alfredo Sosa, ahondó que “esta etapa del proyecto busca sociabilizar y poner en común a productores, equipos de DPRH y nosotros (la empresa contratista) cómo vamos a manejar a partir de ahora el uso del agua, los consorcios, la limpieza de los canales de riego y sobre todo escuchar y poder dejar plasmadas las necesidades de los productores en un trabajo conjunto y colaborativo”.