A través de una misiva dirigida al gobernador Gerardo Morales, el Dr. Pablo Baca renunció al cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
El motivo de la denuncia es facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito por el que denunciado, cuya comisión niega categóricamente. Baca señaló que también lo hace a fin de evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy.
Con relación a la denuncia en su contra, indicó que “es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016”, circunstancia que desde el principio constituyó una actividad ilegal.
Baca dijo ser “víctima” de una serie de actos respecto de los cuales “no es el destinatario final”. Enfatizó que, en cambio, “lo que se persigue es poner en duda el funcionamiento de la Justicia de Jujuy”.
Consideró que esto resulta evidente: “A pesar de que las supuestas conversaciones o hechos que se me atribuyen provienen de muchos meses y hasta de varios años atrás, se hacen públicos al poco tiempo de que asumo la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia”.
Aclaró que todo ello “no implica la existencia de un acuerdo previo entre los sujetos mencionados, pero sí da cuenta de la sucesión de los hechos y de su contexto político”.
Afirmó que renuncia “no porque haya cometido el delito que se le imputa”, cosa que niega terminantemente, sino precisamente para “ejercer una defensa activa ante esta infamia” sin que pueda sospecharse que utiliza su posición en la Justicia para manipular la investigación.
Comentar la noticia