El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió que San Salvador, Palpalá, Perico y Yala vuelven a Fase 1 de aislamiento social y obligatorio por el término de 7 días. La medida fue adoptada con motivo de la detección de dos nuevos casos de coronavirus en San Salvador, de los cuales se desprendió un amplio árbol de contactos.
En consecuencia, se suspende la actividad laboral pública y privada, salvo las excepciones establecidas por el Decreto 297 emanado del Poder Ejecutivo de la Nación.
Solamente se podrán hacer compras esenciales de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias de cercanía.
Además, queda prohibida la circulación. Es oportuno aclarar, que el permiso provincial queda sin efecto. Solo pueden circular las personas que cuenten con autorización nacional.
Los comercios que pueden abrir sus puertas, son exclusivamente los considerados esenciales.
También se decidió la suspensión del plan de turismo de cercanía «Jujuy para los Jujeños», en toda la provincia.
El gobernador Gerardo Morales enfatizó que Jujuy mantiene su condición de provincia sin circulación viral comunitaria y volvió a apelar a la responsabilidad social para sostener este escenario epidemiológico y sanitario.
Asimismo, destacó la eficiencia que evidencia el plan de testeo Centinela, “el cual permitió detectar rápidamente estos casos, dándonos el tiempo necesario para tomar decisiones” y recalcó que se trabaja intensamente para la detección del caso 0.
Precisó que un caso positivo corresponde a un efectivo policial, quien se contagió “en cumplimiento de su deber” y comentó que “el personal de seguridad y sanitario está en las primeras líneas y sujeto a riesgo de contagio”. El otro caso confirmado, es de la hermana del efectivo.
En otro orden, lamentó la medida judicial que obstaculiza el uso de la aplicación de trackeo SIMMOV, considerándola “una herramienta fundamental para el sistema sanitario provincial y la identificación de todos los sujetos de contacto y por donde estuvo”.
Además, solicitó a todas las personas que tuvieron contacto de cercanía con los dos casos positivos que concurran al hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural para la realización del test PCR de manera gratuita.
Respecto del sistema de salud, subrayó que todas las unidades hospitalarias, sean públicas o privadas, seguirán prestando servicios vinculados a la consulta y atención por posible COVID-19.
Comentar la noticia