En su informe Nº 133, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso el regreso a Fase 1 de estricto aislamiento, medida que estará vigente hasta el 2 de agosto en toda la provincia. Algunas excepciones podrán ser definidas en los próximos días por el Ministerio de Salud en coordinación con el COE.
Asimismo, hizo saber que en las últimas 24 horas se registraron 72 casos confirmados, en consecuencia a la fecha la provincia acumula un total de 992 casos. Además, se produjo el deceso de 4 personas (39 en total). En tanto, se recuperaron 36 casos, siendo 166 en total hasta el momento.
ACTIVIDADES ESCENCIALES
Las actividades permitidas, incluidas en el Decreto Nacional 576/2020, son las que a continuación se consigna:
Personas que deben asistir a otras con discapacidades o familiares que necesiten asistencia.
Personas afectadas a la atención de comedores y merenderos.
Personal de medios de comunicación.
Personas afectadas a servicios funerarios, entierros y cremaciones.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios de proximidad.
Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y corralones para obra pública esencial.
Actividades de telecomunicaciones, internet y servicios digitales.
Servicios de cajeros automáticos y de transporte de caudales.
Recolección de residuos.
Transporte público.
Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos.
Servicios de lavandería.
Personal afectado a obra pública esencial.
Producción y distribución agropecuaria.
Mantenimiento de servicios básicos (agua, gas, electricidad y comunicaciones).
Servicios postales y distribución de paquetería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Personas que deben atender una situación de fuerza mayor.
Laboratorios de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes y óptica con turno previo.
Establecimientos para la atención de casos de violencia de género.
Venta de mercadería elaborada de comercios minoristas. Solo venta electrónica y telefónica, sin contacto personal con clientes.
Al mantenerse las actividades esenciales con restricciones, permanece vigente el esquema de circulación por terminación de DNI.
En cuanto a la actividad bancaria, será reducida. Las entidades bancarias no emitirán más turnos. Se insta a la ciudadanía a utilizar los cajeros automáticos más cercanos a sus domicilios.
Se implementarán rigurosos puntos de control, fijos y móviles. En Libertador General San Martín la circulación estará permitida solo hasta las 21 horas.
En la Administración Pública, se prestarán exclusivamente servicios esenciales, salvo las áreas Salud y Seguridad. Únicamente continuará la obra pública esencial.
EN BUSCA DE SINTOMÁTICOS
La estrategia epidemiológica apunta a la búsqueda activa de casos sintomáticos. En este marco, los equipos de testeo se constituyeron en los barrios Santa Rosa, San Francisco y Arrieta de Libertador General San Martín. Se sumarán diversos sectores barriales de Perico.
En otro orden, 60 médicos que pertenecen al grupo de riesgo, están a cargo del sistema de teleconsulta de casos positivos.
Llegaron a Jujuy 3 médicos terapistas y 4 enfermeros especializados, enviados por el Gobierno de Córdoba para desempeñarse en el hospital “San Roque”. También arribaron equipos de protección personal para agentes de salud, que fueron transportados por unidades de Ejército.
Cabe destacar, que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante una de las habituales videoconferencias mantenida con autoridades provinciales, evaluó satisfactoriamente la estrategia epidemiológica implementada en Jujuy. También se solicitó el envío de neo test para fortalecer la detección. Estos dispositivos se agregarán a los más de 10.000 en existencia para PCR y los 35.000 oportunamente adquiridos y próximos a arribar.
Para el jueves, está prevista la llegada de equipos técnicos y profesionales del instituto Malbrán para avanzar en la habilitación de un segundo laboratorio.
Comentar la noticia