Un gran compromiso se pone en evidencia en el trabajo de todos los equipos que participan del operativo para combatir el incendio “Arroyo Yuto” originado hace más de un mes, tanto de los cuerpos de combatientes de incendios forestales de la provincia y las fuerzas de seguridad local, como así también de los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales y los bomberos voluntarios.
Todos los equipos trabajan incesantemente poniendo al servicio su conocimiento en materia de incendios forestales, relevando a través de sistemas de información geográfica el comportamiento del fuego, garantizando la logística desde el aire tanto como en el terreno, y recorriendo el área a pie para combatir directamente y de frente al evento durante casi 12 h todos los días.
Se trata de un mega operativo del que también participan Jujuy Hidrocarburos, la empresa Ledesma, Emergencia Civil, y el Ministerio de Salud, además de los Ministerios de Seguridad y Ambiente de la Provincia que coordinan los despliegues.
Un operativo que moviliza además de todo el recurso humano posible, del estado provincial y nacional, equipamiento y logística para atacar el incendio y tratar de contenerlo para que no avance más. Las condiciones meteorológicas naturalmente complejizan la intervención, ya que este tiempo las temperaturas alcanzaron los 50°, los vientos circulaban en varias direcciones y las lluvias escasean.
Por último, en la jornada de hoy partió un contingente del Sistema Federal de Manejo del Fuego integrado por 14 combatientes que retornaron a sus lugares de origen, luego de haber sido el primer grupo que arribó a Jujuy para colaborar con el combate del fuego en el PNC. Fueron despedidos por el Coordinador Regional del NOA, Héctor Britos; el Director Nacional de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales, Victoriano Jesús Curuhual; el jefe de Guarda Parques de Calilegua, Alejandro Pfoh; y el Director de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Ezequiel Morales.
Reporte diario de incendios forestales
La Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que coordina la Estrategia y los operativos de combate de incendios en áreas boscosas y de pastizales a nivel Provincial, informa que la superficie total afectada por el incendio “Arroyo Yuto” (que resultó de la confluencia de los incendios “La unión”, “RN34”, y “Finca Peggini”) es de 16.277 hectáreas, de los cuales 11.257 has corresponden a la jurisdicción de Jujuy, y 5.020 has al Parque Nacional Calilegua.
Asimismo, se precisa que aún continúan activos los siguientes eventos:
• Incendio en El Bananal (fuera de control).
• Incendio en Cerro “El hermoso” (fuera de control).
Igualmente, las cuadrillas de Brigadistas de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los equipos de Bomberos y Policías del Ministerio de Seguridad, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades, se desplegaron por las diferentes zonas calientes para continuar con las tareas.
Finalmente se informa que el día de mañana seguirán trabajando para asegurar líneas cortafuegos que ya están hechas, avanzar sobre el incendio en El Bananal así terminan de controlarlo y extinguirlo. Y dos grupos grandes van a recorrer el perímetro cercano al Pozo E-3, sector norte y sur, además de que controlarán las brechas en ese sector.
Se recuerda a la comunidad que se declaró la emergencia de incendios forestales en la provincia, por lo cual están prohibidas todo tipo de quemas. Y quienes las realicen serán pasibles de las sanciones correspondientes.
Comentar la noticia