El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, coopera con el Ministerio de Educación en el armado de 50 proyectos ejecutivos de obra pública para mejora integral, ampliaciones y patios cubiertos en edificios escolares, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Ya fueron relevadas 36 escuelas ubicadas en las Regiones 1 y 3, de La Quiaca y capital y valles, respectivamente.
Equipos profesionales de la Secretaría de Infraestructura y su Dirección General de Arquitectura, ambas dependientes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), relevaron escuelas en departamentos Palpalá, Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, San Antonio y La Quiaca.
Stanic explicó que “en cada visita, nuestros profesionales están en contacto con los directivos de las escuelas, quienes conocen los espacios y las necesidades de mejora en cada una, y a eso apunta esta línea de obra pública educativa que es EduPlan21, una inversión trascendental para nuestra provincia en materia de educación”. “Los relevamientos se efectúan de acuerdo a la organización por regiones: La Quiaca (Región 1) y Humahuaca (Región 2), son los sectores estudiados por Arquitectura y la primera ya se relevó por completo; capital y valles (Región 3), es relevada por los equipos de la Secretaría de Infraestructura y restan tres escuelas para completar los estudios en el sector; San Pedro (Región 4), es relvada por la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ); y Ledesma (Región 5, está a cargo del IVUJ”, detalló.
Respecto de las carpetas ejecutivas, el ministro adelantó que ya se conformó la primera sobre la Escuela N° 14 Juan Bautista Alberdi, y que en lo inmediato será enviada al Ministerio de Educación. Lo mismo sucederá con la totalidad de las escuelas para los 50 proyectos ejecutivos para obras de mejora integral, ampliaciones y patios cubiertos en edificios escolares, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) EduPlan21 en los que el MISPTyV interviene. Para eso, ya fueron relevados 36 establecimientos y se proseguirá con los que resta en enero.
“Se detectan por lo general problemáticas que tienen que ver con instalaciones y albañilería en general, y también en el medio del proceso se advierten las necesidades funcionales ligadas a la historicidad de los edificios destinados a la educación, ya que algunos establecimientos tienen más 50 años y requieren de mejoras profundas”, señaló el ministro. En cuanto a inconvenientes comunes, Stanic destacó que “asimismo, en la visitas los equipos no sólo relevan, sino que también brindan soluciones a problemas que pueden superarse en ese momento, como falta de agua, destape de cañerías, roturas y problemas eléctricos”.
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