[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Destacada

Jujuy cuenta con una nueva estructura de red sanitaria

El Centro Único de Gestión de Pacientes será el encargado de definir turnos, brindar asistencia, información y realizar derivaciones. Los Centros de Salud permanecerán abiertos de 8 a 16 y los Nodos contarán con un horario extendido de 8 a 22 horas todos los días con un médico y enfermero para consultas de Guardia. Esta nueva reestructuración aumentará la accesibilidad de la población al sistema de sanitario y evitará que colapsen los Hospitales de la Provincia.
«El objetivo de esta red es que los pacientes reciban la atención que necesitan, en el momento y lugar adecuados, se sientan seguros y contenidos por el sistema”, sostuvo la Secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, al referirse a la reestructuración. “Lo que vamos a hacer es sacar el máximo provecho a la programación de los turnos, trabajar con la georreferenciación de los pacientes, y hacer más uso de las herramientas de teleasistencia y call center”, indicó la funcionaria asegurando que “de esta manera el paciente va a poder obtener la atención que necesita moviéndose de su casa lo menos posible».

El Centro Único de Gestión de Pacientes, funcionará de tal manera que la gente podrá, a través de la línea 0800 – 777 – 7711, solicitar un turno programado para el Centro de Salud o Nodo más cercano a su domicilio en las especialidades de medicina clínica, general, pediátrica, ginecológica y odontológica, como también para oftalmología y otorrinolaringología. Además, se podrán realizar consultas y recibir información por este medio.

El acceso a Salud Digital en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, estará a disposición todos los días de 8 a 20 horas con acceso mediante celular o PC y para asistencia en medicina general, Covid-19 o Salud Mental. Cabe destacar que tanto en call center como en telemedicina, se llevará a cabo el primer triage para coronavirus con activación de protocolo en caso que corresponda.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), permanecerán abiertos de 8 a 16 horas, donde los pacientes podrán acceder de modo presencial o con turnos programados otorgados por call center. En los CAPS se cumplirán prioritariamente las funciones de control de niño sano, control de embarazo de bajo riesgo, enfermedades crónicas no transmisibles y controles odontológicos de primer nivel. También se otorgarán turnos de atención ambulatoria, con médicos generalistas cuando haya disponibilidad, y para los Nodos.

En los Nodos, se incorporó un servicio de Guardia hasta las 22 horas que funcionará de lunes a lunes con médico y enfermero para consultas. Aquí, también se atenderá la demanda espontánea, los turnos programados a través del call center o teleasistencia y las urgencias de código verde. En estos lugares se brindará atención en pediatría, ginecología, medicina general, crónicas no transmisibles, medicina clínica, odontología, nutrición y obstetricia.

Habrá guardias de 24 horas en toda la Provincia
Todos los hospitales, el Centro Provincial de Odontología, los Centros de Especialidades Norte y Sur y el CEPAM contarán con guardias de 24 horas y consultorios de triage en donde se realizarán interrogatorios médicos y control de signos vitales. Respecto a los ingresos por Guardia de Hospital, el paciente podrá acceder durante las 24 horas sólo cuando se trate de una emergencia o urgencia de código rojo o amarillo, ya que en caso de tratarse de un código verde será redirigido a la guardia del Nodo más cercano.

Respecto a los Hospitales de cabecera, el Pablo Soria permitirá únicamente el ingreso de pacientes en ambulancias, el San Roque continuará como hospital Coronavirus dedicado y solo permitirá el ingreso de pacientes en ambulancias por Covid-19, y el Hospital Materno Infantil realizará circuitos respiratorios y no respiratorios.

“Resulta fundamental que la población tome conocimiento de esta reestructuración de la red sanitaria, tanto para obtener una atención de calidad, como para contribuir a que no colapse el sistema”, indicó la Secretaria de Salud agregando que “cada nivel de atención estará capacitado para brindar información certera, una atención adecuada y las derivaciones correspondientes en caso de ser necesarias, como también la activación del protocolo Covid-19”.