El gobernador Gerardo Morales inauguró las obras de terminación y ampliación de la Escuela Secundaria N°13 y sistemas de provisión de agua potable en Barrancas, comunidad que celebró el centenario de su fundación.
El establecimiento educativo modernizó capacidades funcionales para brindar servicios a 41 alumnos, con una proyección de 95 estudiantes a cinco años. Además, es uno de los cuatro proyectos que se encontraban paralizados y que debieron ser reactivados ante la Nación para su concreción. En tanto, las obras de agua potable garantizan prestaciones de calidad, tanto en zonas altas, como sectores bajos, optimizando condiciones de salubridad.
Acompañaron al mandatario, los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; y de Hacienda, Carlos Sadir; el titular de la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso; la directora del establecimiento educativo, Claudia Lizárraga; y el comisionado municipal anfitrión, Bruno Sarapura; entre otros funcionarios del gabinete provincial, autoridades comunales y legisladores.
Cabe consignar, que la obra del Secundario Nº 13 se ejecutó en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, a fin de revertir un estado de deterioro generalizado del edificio, producto de años de abandono y desinversión.
El proyecto priorizó la adecuación de la arquitectural al entorno, prestando especial atención a la relación entre el edificio y el paisaje cultural que lo rodean, al tiempo que se decidió la incorporación de tecnología solar aplicada a termotanques.
Morales destacó el decidido rol que cumplió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para reencaminar el proyecto del secundario, el cual se encontraba trunco al igual que otros similares en Catua y Paso de Jama.
Asimismo, resaltó las políticas públicas enfocadas en el desarrollo de la localidad, entre ellas la asignación de efectivos de Policía Intercultural, con el propósito de resguardar bienes y la integridad de los vecinos.
Por otra parte, destacó la inversión superior a 1.500.000 pesos para una adecuada provisión de agua potable a la comunidad de Barrancas, garantizando altos estándares de cantidad y calidad.
“Al iniciar esta gestión encontramos obras judicializadas, porque cabe la posibilidad de que no se termine más”, recordó y advirtió que “encontramos muchos conflictos con las escuelas y los colegios, al igual que con viviendas, pero resolvimos los problemas” e hizo un especial reconocimiento a los equipos de Educación y de Hacienda en esta tarea.
Comentar la noticia