[widget id="black-studio-tinymce-7"]
FNE

Secuestran prendas ilegales de vicuñas

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, realizó decomisos de prendas de origen ilegal de fibra de vicuñas que se encontraban a la venta en un comercio de la ciudad de Purmamarca.

Frente a esto, el Ministerio de Ambiente convocó a la comunidad a denunciar estos hechos y no comprar estas prendas ilegales en el mercado artesanal por el perjuicio ambiental y social que representa.

Recordó que solo está habilitado el comercio de prendas de vicuñas que cuenten con las certificaciones que otorga la cartera ambiental de la provincia y la etiqueta del Ministerio de Ambiente de Nación.

Recientemente un equipo técnico de la Dirección de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas realizó un operativo de fiscalización en ciudades del norte de Jujuy. En primera instancia se controlaron comercios de la localidad de Tilcara y luego de Purmamarca. En esta segunda localidad se decomisaron -a través de Acta Nº 470- diversas prendas de fibra de vicuña que estaban a la venta y que no poseían los papeles que respalden la trazabilidad de las mismas, infringiendo leyes nacionales, Ley N° 23582 “Convenio para la conservación y manejo de la vicuña”, Ley Nº 22344 “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”; y provinciales Ley de Caza Nº 3014 y Ley Nº 5634 “Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría”.

En este marco, desde el Ministerio de Ambiente se informa a los comerciantes, y a la comunidad en general, que toda persona o comercio que tenga en su poder prendas de vicuña, deberá contar con la documentación correspondiente, que garantice su legalidad y legitimidad.

La documentación mencionada consta de un Certificado de Transformación, Trazabilidad y Legítima Tenencia y una etiqueta con la siguientes siglas y número “J N° de referencia A”, estas son otorgadas, únicamente, por la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, organismo de aplicación de las leyes ambientales sobre vicuñas. El organismo tiene como función -entre otras- el control de todo el proceso de obtención, transformación y comercio, que garantizan la legalidad de la fibra y la trazabilidad del producto.

Asimismo, toda persona física, comunidad Aborigen y comercio, que desea trabajar con fibra de vicuña, debe solicitar el permiso correspondiente en la Secretaría mencionada.

El vellón hilo o prenda de fibra de vicuña que no se halle munido de los certificados y etiqueta mencionados, se presume proveniente del comercio ilegal y caza furtiva de vicuñas.

Comentar la noticia

Clic para comentar