[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Nacionales

PLASONUP: Capacitaron en Comedores Escolares y Celiaquía

Los Ministerios de Desarrollo Humano y de Educación, realizaron una capacitación con el objetivo de reforzar conocimientos sobre el funcionamiento de comedores escolares y celiaquía, destinada a directivos de las escuelas de nivel secundario Nº 64 «Independencia» de Perico y primaria Nº 144 «Víctor Mercante» de la ciudad de Palpalá,

El equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó sobre el funcionamiento de los comedores escolares y celiaquía, siguiendo los lineamientos del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura, de garantizar una alimentación saludable a estudiantes de la provincia.

En este sentido, personal del Programa “Nutrición Escolar” dio a conocer el funcionamiento administrativo y las normativas vigentes del servicio que brindan los comedores escolares, que tiene como eje una alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, que asisten a escuelas públicas.

Durante la jornada de capacitación, la Licenciada en Nutrición, Alejandra Alfaro del Programa “Asistencia y Educación Alimentaria Nutricional para Personas con Celiaquía de la Provincia de Jujuy”, brindó asesoramiento informativo sobre Celiaquía y el beneficio de la tarjeta AlimentarCe, que lleva adelante la cartera ministerial, para la compra de productos libre de gluten.

En el caso que las autoridades educativas detecten alumnas o alumnos con esta enfermedad, se realiza un abordaje desde la Secretaría para que otorgue dicha tarjeta.

Cabe recordar que la Celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica, causada por la intolerancia al gluten, que son proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y todos sus derivados. En la actualidad, el único tratamiento conocido es la alimentación libre de gluten.